Questions? +1 (202) 335-3939 Login
Trusted News Since 1995
A service for global professionals · Tuesday, April 30, 2024 · 707,673,386 Articles · 3+ Million Readers

Los niños y niñas toman la palabra en el Festival Mundial de la Felicidad y proponen una educación más personalizada

Futuro de la Educación

Futuro de la Educación

La cita que se celebra en Zaragoza hasta mañana domingo, ha centrado hoy su atención en el entorno educativo y también en la sostenibilidad.

Educar en Felicidad es la oportunidad de avanzar en un cambio de paradigma de desarrollo más necesario que nunca.”
— Luis Gallardo, Fundador & Presidente - World Happiness Foundation

NEW YORK, NEW YORK, UNITED STATES, March 19, 2022 /EINPresswire.com/ -- Aunque los sábados no son días de colegio, instituto o universidad, este sábado 19 de marzo los escolares y profesionales de la educación han centrado la atención de la tercera jornada del World Happiness Fest, que se celebra en Zaragoza hasta mañana domingo, Día Mundial de la Felicidad. Maite Santos, de Fundación Ibercaja, Luis Gallardo, fundador del festival y de la World Happiness Foundation, y Cristina Jardón, pedagoga, experta en inteligencia emocional y encargada de conducir este tramo de la jornada, han dado la bienvenida a las familias, profesorado y alumnado que han asistido como público y ponentes. El debate se ha abierto con una argumento común: “sólo los profesores felices educan niños felices”.

Un grupo de niños, niñas y adolescentes han sido los protagonistas principales de la mañana, aportando sus propias ideas sobre educación. “No hace falta incluir nuevas asignaturas sino aprovechar las que ya hay para que nos ayuden más”, como ha dicho Gabriel, quien ha añadido que “no basta con que nos pongan notas, sino que nos tengan en cuenta, que sepan ayudarnos con las ventajas y desventajas con las que partimos, y que nos enseñen a entender que las decisiones no son irreversibles, que no es lo que parece cuando nos exigen con tan sólo 14 años tomar decisiones académicas de las que no estamos seguros”.

Apoyo, explicaciones frente a castigos, y ayuda para desarrollar las cosas que más feliz hacen a cada uno, han sido otras de sus propuestas lanzadas en su espontánea tormenta de ideas, en la que ha quedado claro que padres y profesores son modelos de referencia determinantes.

No ayudan en este sentido, datos como el hecho de que “3 de cada 10 niños sufren estrés por las condiciones laborales de sus padres” como ha puesto en evidencia la ponencia de Yolanda Herrero, autora del libro “Conciliar o reventar”, quien ha centrado el reto de la conciliación “en cambiar el cómo me organizo, por el cómo nos organizamos todos, nuestro entorno y la sociedad”. Y ha añadido que “debemos darnos cuenta de que nos han educado para ganarnos la vida y no para disfrutarla, y entender que hay que aprender de los errores y aciertos de la generación anterior para acompañar a la siguiente”.

Por su parte, las coach Ana Calero y María Ansoleaga, del proyecto ‘Educar emocionalmente’, han centrado la importancia de generar una educación feliz y de dar herramientas a los “profesores que cambian la vida de los alumnos”. En este sentido, se han expuesto experiencias que ayudan a la motivación e implicación del profesorado con la creatividad, como el “Programa de educación responsable impulsado por la Fundación Botín, o "Escuelas que cuidan", impulsada por Grupo SM, presentados por Vanesa Galego y Augusto Ibáñez, respectivamente.

También se ha abordado el papel de esta disciplina en la educación y la felicidad, en el taller participativo y lleno de ritmo que ha impartido Silvia Catoira, para demostrar que “la música es como un medicamento, pues fortalece nuestro sistema inmunitario”.

Se han mostrado además iniciativas como “aulas felices” o talleres para familias. Desde el ámbito académico, las investigadoras de Unizar, Yolanda López y Paola Herrera, han apuntado la utilidad de las técnicas de coaching en la Universidad, que aunque ha costado más introducirlas en este ámbito, se han confirmado como herramientas movilizadoras del profesorado.

Carlos Sentís, CEO de World Impact Alliance, ha cerrado el bloque sobre educación apuntando que el reto de la educación es mejorar las oportunidades laborales y las claves “no son las notas, los certificados o los cursos, sino ayudar a las personas a mejorar su vida, para que puedan mejorar la sociedad”. Ha propuesto también nuevos programas adaptados, ya que se estima que va a haber 2.000 millones de personas que necesiten un cambio de habilidades de forma permanente.

Agenda 2030 y ODS

La sesión de la tarde ha contado con Julio Andrade, director del Centro Internacional de Formación de la Agencia de la ONU-UNITAR, quien han incidido en como la agenda 2030 y los 17 ODS responde a la necesidad de afrontar los desafíos actuales “y se aprobaron por unanimidad, porque todos los líderes se alinearon y conectaron en la misma dirección”.

Como coordinador de los debates, Rafael Senén, ha enfocado hacia la reconexión con nosotros mismos y con el planeta. Desde la innovación, Antonio González, ha añadido la necesidad de tomar consciencia, conectar y comprometerse con las iniciativas que avanzan en la sostenibilidad. Y también se ha hablado de “Silver economía” y la atención a las personas mayores, desde el respeto a sus decisiones y la protección cuando no las pueden tomar, como apuntó Angel Giró.

Mañana domingo, el Festival se despedirá con varias actividades al aire libre desde el Palacio de la Aljafería, desde las 11:30hs. Además, hoy y mañana, Zaragoza iluminará de naranja las fuentes del Parque Labordeta y el Palacio de la Aljafería, con motivo del Día Mundial de la felicidad.

GABINETE DE COMUNICACIÓN #WHappinessFest2022
World Happiness Foundation
+34 679185267
email us here

Powered by EIN Presswire


EIN Presswire does not exercise editorial control over third-party content provided, uploaded, published, or distributed by users of EIN Presswire. We are a distributor, not a publisher, of 3rd party content. Such content may contain the views, opinions, statements, offers, and other material of the respective users, suppliers, participants, or authors.

Submit your press release